Páginas

domingo, 8 de diciembre de 2013

Lápiz/estuche de crochet con patrón

Hola hola!!

Mirad el último estuche que he hecho. Esta hecho de crochet y simplemente es... un estuche lápiz :) ¿qué os parece?


Llevaba ya tiempo queriendo hacerlo, y aunque me costó ponerme manos a la obra... el otro día de me puse a ello y el resultado, aunque me costó alguna que otra repetición hasta que conseguí hacer que se ajustara a mi idea y con las medidas que quería... no esta mal no?


Lo más decepcionante ha sido que fui haciendo fotos del paso a paso, para luego añadirlas con el patrón y que así os fuera más fácil visualizar el proceso que seguí... pero cual ha sido mi sorpresa al ir a pasar las fotos al ordenador y ver que la cámara estaba sin tarjeta... así que... nada, en la cámara no había NADA... tendré que dejar el "foto-tutorial" para otra ocasión :( ¡qué cabeza la mía!


Aún así, al menos los puntos que hice sí que los fui anotando, y quiero compartir el patrón con vosotros y vosotras para que también podáis hacer este estuche si os ha gustado. Como siempre, si tenéis cualquier duda, sólo tenéis que preguntarme :) y si quisierais uno ya hecho, contactarme ;)

Pues aquí está el patrón. La leyenda de puntos será la siguiente: cadeneta (cd), punto bajo (pb), aumento (apb), vareta o punto normal (p) y siempre tendremos en cuenta que vamos a cerrar todas las vueltas, por lo que subiremos 3 cadenetas para empezar una nueva vuelta en el caso de que estemos trabajando con varetas, y dos si trabajamos con puntos bajos.

Para la "goma de borrar": Empezamos con color rosa:
1v: hacemos un anillo mágico de 6 puntos bajos y lo cerramos (6)
2v: subimos tres cadenetas y  vamos haciendo 2 varetas en cada punto (12)
3v: 2p en cada punto (24)
4-8v: 1pb en cada punto (24)

Cambiamos a color gris:
9-11: 1pb en cada punto (24)


Para la "punta" del lápiz:
La punta la vamos a hacer por separado. Empezaremos con el color negro
1v: hacemos un anillo mágico de 5pb (5)
2v: 1pb en cada punto (5)
3v: 1pb en cada punto (5)
4v: 1apb cada 2pb. Es decir 2pb-1pb-2pb-1pb...(8)
5v: 1pb en cada punto(8)

Cambiamos al color beige (o el que vayamos a utilizar para simular la madera del lápiz):
6v: 1pb en cada punto (8)
7v: 1pb en cada punto (8)
8v: 1apb cada dos puntos, es decir, 1pb-2pb-1pb-2pb... en cada punto (12)
9v: 1pb en cada punto (12)
10v: 1apb cada tres puntos, es decir, 1pb-1pb-2pb-1pb-1pb-2pb en cada punto (16)
11v: 1apb cada 4 puntos, es decir, 1pb-1pb-1pb-2pb-1pb-1pb-1pb-2pb...(20)
12v: 1apb cada 5 puntos. es decir 1pb-1pb-1pb-1pb-2pb;1pb-1pb-1pb-1pb-2pb...(24)
13v: esto es opcional, pero si queremos marcar un poco las ondas que suelen hacer los lápices en la punta, podemos hacer una vuelta consistente en la siguiente secuencia:1 punto deslizado-1pb-1p-1doble vareta-1p-1pb y repetimos al rededor de toda la vuelta (24)

Parte principal del lápiz (negra y amarilla):
Vamos a trabajar en lineas, girando el tejido al final de cada una. Empezaremos con negro:
1v: 25 cadenetas
2v: hacemos otra cadeneta y empezamos a hacer puntos bajos en la penúltima cadeneta (25 puntos)
3v: giramos el tejido, hacemos una cadeneta y volvemos a tejer un punto bajo en cada punto (25)
Cambiamos a amarillo
4- 9v: 1pb en cada punto ( recordad que cada vuelta es girando el tejido, estamos haciendo un rectángulo en definitiva)
Con negro:
10-15v: 1pb en cada punto
Con amarillo
16-21v: 1pb en cada punto
Con negro:
22-24v: 1pb en cada punto
Si nos han quedado hilos sueltos al haber ido cambiando los colores... es el momento de perderlos por el tejido, para que el trabajo quede liso y limpio

Y ahora, ¡a unir las partes!:
Para esto realmente cada uno tendrá sus técnicas, yo os comento el paso a paso que seguí:
1º En primer lugar uní la parte de la goma a la parte principal del lápiz (para saber la dirección, sólo hay que visualizar un lápiz de verdad y seguir las líneas) Solamente tenemos que coser filo con filo.

2º Veremos que ha quedado hueco el espacio en el que irá la cremallera, pues es el momento de añadirla (que al no haber cosido aún la punta nos va a ser más manejero ahora que luego. Podemos coser el cuerpo del lápiz justo al filo de la cremallera, pero siempre teniendo cuidado de que se abra y cierre fácilmente)

3º Ya podemos coser la punta al resto del lápiz. Si le hemos hecho las ondas... tendremos que solaparlo a la parte de arriba, en caso contrario, es nada más coser al filo como hicimos con la parte de la goma.


Bueno, espero que os haya gustado y que no os liéis demasiado con mis explicaciones. Yo os las dejo para orientaros más que nada, recordad que no soy una experta, así que si se os ocurren mejoras... también podéis comentármelas :) Espero ver fotos de vuestros estuches y leer que opináis de este proyecto.

Muchas gracias por visitarme y, hasta pronto!!




35 comentarios:

  1. Qué putada lo de las fotos! Pero normalmente las cámaras digitales tienen una memoria interna muy pequeñita en la que caben unas pocas fotos. Igual sí que están ahí, sólo tendrías que mirar de conectar la cámara con el ordenador y buscar en otras carpetas o algo.

    Cuando era pequeña siempre había querido un estuche lápiz de estos! Los que había por aquí eran todos de lata y no me gustaban. Yo quería uno que no fuese rígido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! perdona que no haya contestado antes, es que con esto del puente que hemos tenido por la constitución y el día de la Inmaculada, he estado un poco desconectada. Antes de nada, gracias por el premio!!! que ilusión :). Lo de las foto, vaya si fue desastroso, justo cuando me di cuenta intenté buscar en la memoria interna tal como tu dices, pero que va, nada :( eso sí, imagino que ya no me volverá a pasar!! jaja o eso espero! De todos modos, al menos ahí está el patrón, para que cumplas con tu "yo pequeña" :P y te hagas el estuche que querías jeje. Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Perdona por el comentario doble... pero te acabo de dejar un premio en mi blog. Pásate por aquí para recogerlo!: http://tsukeenos.blogspot.com.es/2013/12/premio-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!!! que chulada!!! super original...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo! Y una pregunta, la cremallera de qué medida es más o menos?
    Creo que a mis sobrinos les va a encantar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegra mucho que vayas a probar a hacerlo :) ya me contarás que le parece a tus sobris. Pues mi cremallera era de unos 16 cm. De todos modos, en cada caso dependerá del ancho que te marque la parte amarilla y negra. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Gracias!! me alegra mucho que vayas a probar a hacerlo :) ya me contarás que le parece a tus sobris. Pues mi cremallera era de unos 16 cm. De todos modos, en cada caso dependerá del ancho que te marque la parte amarilla y negra. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Vi el estuche a través de facilisimo y me encantó! Con qué tamaño de aguja lo hiciste? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias!! Pues la aguja que yo utilicé era de 4mm :) Espero ver tu estuche pronto! :D

      Eliminar
  7. Hola, esta hermoso tu estuche de lapiz, me gustaria que hagas un video tutorial con él. por favor.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste, aunque muy a mi pesar lo del videotutorial lo veo algo complicado. No creo que se me de a mi muy bien ese tema... inténtalo con el patrón y si tienes cualquier duda, pregunta, que yo te ayudo!! De todos modos, si algún día me animo, tendré en cuenta hacer uno de este lápiz. :)

      Eliminar
  8. Hola! muchas gracias por esta genial idea!! me he atrevido a tejerlo. Puedes ver el resultado en este enlace: http://dhilosabrevas.blogspot.com.es/2014/02/estuche-lapiz-de-ganchillo.html
    Muchas gracias!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay! muchas gracias por avisarme, qué ilusión ver que a alguien le ha servido de ayuda el patrón :) ahora mismito me paso a verlo :D

      Eliminar
    2. Lo varié un poco para que tuviera el tamaño necesario y al tejer el cuerpo se me tuerce la labor, no sé por qué, entonces al coser la cremallera sigue un poco torcido, pero bueno, a mi me encanta!! :D

      Eliminar
    3. Está estupendo!! de verdad, y lo de que se te torciera el cuerpo... puede ser por la forma en la que hayas subido los puntos en cada vuelta, bueno o como lo subiera yo, que a lo mejor luego no lo expliqué bien jaja ;)

      Eliminar
  9. Me encanta este estuche! Lo voy a compartir en mi facebook ahora mismo y lo incorporaré a un post colaborativo si no te importa. Soy Mónica del blog www.manualidadesytendencias.com de facilisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, me alegro mucho de que te guste y claro que no me importa que lo incorpores en un colaborativo, todo lo contrario!! muchas gracias, así podrá verlo más gente :)

      Eliminar
  10. Hola Irene,
    me encanta tu blog.
    Tengo una duda con la parte de la punta del lapiz.
    en la parte donde no aumentamos hacemos varetas?, o puntos bajos como en la vuelta 4 cuando aumentamos? es que si uso Puntos normales o varetas como tu tienes puesto me sale una punta muy larga... estoy un poco perdida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primor!! ay lo siento mucho! la verdad es que no soy ninguna experta escribiendo patrones, y con las prisas puse esa "p" ahí solita, aun cuando me refería a un punto bajo "pb". Así que como tu dices, sí, son puntos bajos todos en la punta, si no, ciertamente quedaría muy larga. Muchas gracias por avisarme, ahora mismo lo cambio en el patrón :) Un saludillo y déjame ver tu estuche cuando lo acabes :D :D!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola! Gracias por contestar tan rapido! Ya lo he arreglado y esta todo con mucha mejor pinta. Me surge la misma duda en la parte del cuerpo. Estoy haciendo las varetas y llevo un buen trozo tejido y mi muestra no se corresponde con el de tu foto del cuerpo. Igual es que estoy tejiendo muy suelto nose. Estos si son varetas no?

      Perdona por preguntarte tato,maprnsas estoy empezando a tejer cositas en crochet

      pd: soy annilou que me ha cambiado el nombre nose por que.. Queria borrar el comentario para no poner doble post y al final se ha quedado ahi lo siento

      Eliminar
    4. Jajaja ok, lo primero no te preocupes por lo de los comentarios :P y sobre los puntos sí, son todos puntos bajos... ay madre.. la de calentamientos de cabeza que te habré dado jejej

      Eliminar
  11. Por fin lo termine! me ha quedado asi!:

    http://i939.photobucket.com/albums/ad235/Annkito/IMG-20141025-WA0016_zps16f1a72a.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojo que ilusión, justo ando conectada así que... voy a verlo ahora mismo!!

      Eliminar
  12. Te ha quedado preciosa.
    Voy a empezar a tejerla, y tengo unas lanas premiun de Coast Cadena, que aguja deberia usar, es que quiero gastar unas lanitas que tengo. Gracias y un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sé por qué no he visto tu comentario hasta ahora, lo siento mucho!! imagino que ya la respuesta de poco te servirá... pero normalmente el tamaño de aguja a utilizar viene determinado en la lana (en el embalaje) Yo suelo utilizar la aguja 4

      Eliminar
  13. Hola me encanto tu trabajo esta presioso lo intentare para alguien muuuyyyy especial cuidate mucho mua desde MEXICO mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y te sea de utilidad. un beso!! :)

      Eliminar
  14. Esta fabuloso el estuche y ni que decir de tu explicacion, lo hare para mi nieto de Andy!!! Desde Merida, Yucatan, Mexico un fuerte abrazo y un carinoso saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola muy bello tu trabajo!!! Superoriginal!!! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  16. muy lindo, voy a hacer uno con mi toque personal para mi hija, le prometí una lapicera desde inicio de curso y apenas encontré esta idea que me encantó. mu ingeniosa, felicidades!
    saludos desde México

    ResponderEliminar
  17. muy lindo, voy a hacer uno con mi toque personal para mi hija, le prometí una lapicera desde inicio de curso y apenas encontré esta idea que me encantó. mu ingeniosa, felicidades!
    saludos desde México

    ResponderEliminar